BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
En las siguientes unidades se puede ver mas o menos representadas algunas de las actividades que se van a realizar en el aula, bien en forma de práctica, trabajo cooperativo, trabajo grupal, o proyecto. Se pueden encontrar algunas de las láminas en pdf que se trabajan en clase, imágenes con flechas para poner nombres, o para colorear según su función,... ver especialmente el sistema circulatorio (unidad 4) y el sistema nervioso (unidad 5).
UNIDAD 1: La organización del cuerpo humano.
UNIDAD 2: De los alimentos a los nutrientes.
UNIDAD 3: Los alimentos y la dieta.
Tabla de tipos de desórdenes alimentarios.
Tabla de tipos de desórdenes alimentarios.
UNIDAD 4: La eliminación de las sustancias de rechazo y el transporte.
4.1.-Esquema del sistema circulatorio (https://drive.google.com/file/d/1QcNxnlIETA0JnkaNlhGLcnIOva2sdIpP/view?usp=sharing)
4.2.-Práctica del corazón
4.3.-Práctica de separación de sangre en sus partes
4.4.-Práctica de pulmones
UNIDAD 5: Sistema nervioso y endocrino (coordinación)
5.1.-Actividad de neuronas e impulso nervioso: https://drive.google.com/file/d/18IKXXOKmLcbm7Sk8Z1DtVOM4TJYtjWBE/view?usp=sharing
UNIDAD 6: Receptores y efectores. Estímulos y respuestas.
UNIDAD 7: La reproducción.
7.1.-Textos de enfermedades.
7.2.-Práctica de cabeza de cordero.
UNIDAD 8: La salud y la enfermedad.
UNIDAD 9 Y 10: Los humanos y el medio ambiente, y Los equilibrios-desequilibrios en los ecosistemas.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
U.D. 2: Los caracteres y su herencia.
U.D. 3: Las leyes de la herencia (Mendel).
3.2.-Ejercicios de genética
5.1.-Webquest
6.1.-Vocabulario específico de especie, obtención de datos referentes a diferentes especies.
6.2.-Práctica de ecólogo (se simula el campo con un pedazo de césped artificial y diferentes tipos de semillas).
6.3.-Realización de tablas con los datos obtenidos en la práctica.
6.4.-Realización de gráficas de barras con los datos de la práctica, y contraste con el resto de grupos.
U.D. 7: Conocer la Tierra y descubrir su pasado.6.2.-Práctica de ecólogo (se simula el campo con un pedazo de césped artificial y diferentes tipos de semillas).
6.3.-Realización de tablas con los datos obtenidos en la práctica.
6.4.-Realización de gráficas de barras con los datos de la práctica, y contraste con el resto de grupos.
U.D. 8: Historia de la Tierra y de la vida.
7.1.-Curvas de nivel. Proyecto interdisciplinar que combina las asignaturas de Biología y Geología con la de Tecnología de 4º ESO. (Maqueta a escala de un canal costero, en biología y geología, al que se le añade una pala mecánica a escala construida en tecnología).
7.2.-Historias geológicas
7.4.-Resolución de las historias geológicas
U.D. 9: Manifestaciones de la tectónica de placas.
U.D. 10: La tectónica de placas.
U.D. 11: La comunidad y el ecosistema (medioambiente).
U.D. 12: Las actividades humanas y desequilibrios.
Obtención de datos de diferentes especies y contraste con datos en estado actual de las especies que están amenazadas por los diferentes desequilibrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario